miércoles, 30 de abril de 2014

Mega-Galletas integrales de avena y arandanos

Conocéis el nuevo libro de Alma Obregón???, debo reconocer que esta chica me encanta, me resulta tan dulce y tierna como los cupcakes, tartas, galletas y demás repostería que elabora. Si no conocéis su trabajo os recomiendo que os paséis por su blog Objetivo Cupcake Perfecto y echéis un vistazo a las increíbles recetas que comparte con todo el mundo.Bueno, pues resulta que durante la Semana Santa bajamos a Madrid a comer con mi suegra; antes comíamos en su casa, mi suegra cocina de lujo y siempre ha sido un placer ir a comer con ella, pero claro, los años pasan para todos y desde hace ya algún tiempo hemos optado por ir, o bien a merendar, o bien a comer al Vip's, la verdad, es que son locales muy cómodos para ir con niños, y después de merendar o de comer se entretienen muchísimo con los cachibaches, libros y multitud de cosas que tienen.
Pues bien, mientras que ese día mis hijos miraban la multitud de cosas curiosas que tienen, vi el ultimo libro de Alma Obregón y decidí comprarlo, pero mi suegra no consintió en que lo pagara y me lo regalo ella, la excusa fue que de los frutos del libro ella se iba a beneficiar porque siempre que vamos a verla le llevo galletas o magdalenas o lo que haga el día antes. Total, que me vine a casa feliz como una perdiz con mi nuevo libro del que, ya hemos disfrutado alguna que otra receta.


Hoy me he puesto a trastear con el libro. Tenía ganas de hacer unas galletas con algo más de fibra que las que acostumbro a hacer. En el libro de Alma hay una receta de galletas veganas, muyyyyy sanitas a base de arándanos y copos de avena, y justo tenía de esas dos cosas en casa, pero la verdad, pese a que los ingredientes que usa Alma en la receta son variados y muy ricos, a mi me daba la sensación de que iba a resultar una galleta un poco insulsa. A ver, a mi me gusta ser sana, pero no tanto, jajajaja, así que he cogido la receta de Alma y la he puesto patas arriba, la he cambiado entera, enterita, vamos que de vegana le ha quedado poco por no decir nada porque de entrada metí el huevo, cambié la leche a la de vaca, el aceite lo cambié por mantequilla, y las cantidades de los ingredientes originarios de la receta también los varié, y mientras las preparaba pensaba que me estaba metiendo en camisa de once varas, que seguro que salía un desastre incomible de galleta, pero cual ha sido mi sorpresa, la galleta resultante no solo se puede comer a placer, sino que además es exquisita. La textura, que yo pensé que iba a resultar un tanto seca y pesada de tragar, ha resultado ser jugosita, se come con mucha facilidad, y es una galleta con un toque abizcochado. Vamos, no le encuentro fallos a excepción del maxi tamaño que tienen, no tuve en cuenta que entre el huevo, el bicarbonato y la mantequilla, iban a crecer más de lo que decía Alma, pero bueno, ver semejante galletas alegra la vista, jajajaja.

No me digáis que no tienen una pinta estupenda estas galletitas casi veganas, jajajajaja


Si, bueno, ya se lo que me vais a decir, menos hablar y más enseñar, ya voyyyyy, tranquilas, ahí va la receta y  la explicación. Alma, con tu permiso, y perdón por la masacre que he hecho con tu receta.

INGREDIENTES:

- 100 gr de mantequilla
- 70 gr de azúcar blanco
- 60 gr de azúcar moreno de caña
- 1 huevo mediano
- 3 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de maicena
-1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
-150 gr de harina integral
- 80-100 gr de copos de avena (yo he puesto 80 gr pero creo que admite perfectamente 100 gr y facilitaría el manipulado de la masa)
-50 gr de arándanos rojos desecados

ELABORACIÓN:

Antes de empezar, recordar que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, máxime cuando entre ellos tenemos mantequilla si nuestros ingredientes están a temperaturas distintas, nuestra mantequilla se cortará y la masa tendrá un aspecto un poquito feo. Es cierto que lo podríamos arreglar batiendo mejor la mezcla, pero eso nos dará un trabajo innecesario.

Lo primero que debemos hacer es mezclar nuestra mantequilla a punto pomada con la miel, el azúcar blanco, el azúcar moreno, la leche y el huevo. Batimos hasta obtener una masa uniforme.






Por otro lado, mezclamos nuestra harina integral con la maicena y el bicarbonato, tamizamos y añadimos a la mezcla anterior batiendo hasta conseguir que la mezcla sea suave y homogénea. A continuación añadimos los copos de avena y los arándanos, y mezclamos.





Ahora vamos a dejar reposar nuestra masa en el frigorífico durante 20-30 minutos, tiempo que aprovecharemos para preparar dos bandejas de horno que cubriremos con papel para hornear, y precalentar nuestro horno

HORNO A 180º CALOR ARRIBA Y ABAJO

Ahora tomamos porciones de nuestra masa (yo las he hecho con la cantidad que cabe en una cuchara, pero con copete, jajaja), hacemos unas bolas y las aplastamos. Dejamos suficiente separación entre las porciones dado que crecen bastante y si no están separadas se nos pegarán las unas a las otras.


Horneamos durante 10-12 minutos o hasta que los bordes de nuestras galletas adquieran un color doradito. Sacamos del horno y dejamos templar durante 5 o 10 minutos en la placa o bandeja. Transcurrido este tiempo pasamos a la rejilla hasta que estén completamente frías, y ya están dispuestas para ser degustadas



Buen provecho.

Espero que os gusten estas galletitas tanto como nos han gustado en casa. Anímate a hacerlas y a contarme que te parecen.

Besos y nos vemos en la próxima receta

2 comentarios:

  1. Pero bueno Mari Angeles es que le das a todo eh?...bueno ya veo a veces en facebook que pones unas cosas riquísimas pero no sabía que además tenías un blog de cocina...a mi también me gusta una pena que no tengo casi tiempo...conozco a Alma de verla en divinity y me gusta mucho..en general todo lo relacionado con la cocina me engancha bastante, así que me alegro de haber descubierto tu blog...lo visitaré siempre que pueda...besines guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mª José, a ver que madre no le da a la cocina, jajajaja. A mi también me gusta mucho y cuando no hago arcilla o enfilo rocalla tengo que hacer algo que me entretenga. Siempre me ha gustado cocinar pero con los niños más pequeños lo de estar en la cocina no era demasiado viable ni recomendable, pero ahora me dejan hacer cosas y tal y como están las cosas, tampoco me apetece mucho desarrollar mis otras aficiones. El blog lo he creado hace unos días, así no tengo que pasar la misma receta siete veces, quien la quiera la coge de aquí y listo, y además, así me obligo a ordenar el caos de recetario que tengo.
      Gracias y besos también para ti

      Eliminar