miércoles, 7 de mayo de 2014

Flan de queso con bizcocho

Sin lugar a dudas, uno de mis postres favoritos es el flan de queso, sólo pensar en él y se me hace la boca agua, y pensar en un flan de queso me traslada automáticamente a Galicia. Para mi, Galicia y el flan de queso están unidos inexorablemente y es que, el mejor flan de queso que he comido en mi vida, lo he comido allí, concretamente en Baiona, y siempre en compañía de unos magníficos amigos, Oscar y Elba, y si hay alguien a quien le guste el flan de queso tanto como a mi, esa es mi amiga Elba, y es que a Elba le gusta tanto, tanto, tanto que se dedicó a hacer pruebas y más pruebas hasta conseguir la receta del flan de queso que solíamos comer de postre en un restaurante al que acostumbrábamos a ir. El ultimo flan de queso que comí, fue el que mi amiga Elba consiguió recetar a base de pruebas, y debo decir que no tiene nada que envidiar a aquel que la inspiro.


Ains Elba, la verdad, viendo estas fotografías tan bonitas me doy cuenta de lo que disfrutaba con tu compañía. Espero volver a verte pronto. Besissss miles desde aquí.

Bueno, me estoy poniendo un poco nostálgica, eran tiempos buenísimos y tengo unos recuerdos preciosos... seguro que podremos atesorar nuevos y preciosos momentos y recuerdos.

A lo que iba, hacía tanto tiempo que no comía flan de queso que hace unos días me puse a buscar su receta, pero para no variar, normal en mi caótico estado de recetario, no hubo forma de encontrarla, así que le pedí a mi amiga Elba que me la enviara. No tardó ni cinco minutos en enviármela, y yo tardé en ir a comprar los ingredientes lo que tardaron el abrir el super, Me hubiera puesto con el flan ese mismo día, pero como se suele decir, el hombre propone y Dios dispone, y al final hasta hoy no me he podido poner manos a la masa, y para colmo, cuando empiezo a preparar los ingredientes, me doy cuenta de que me faltan galletas que llevaba el flan, y que al servirlo quedaba a modo de base esponjosita y riquísima, pero ya no estaba dispuesta a aplazar más mi deleite personal así que decidí tunear la receta de mi querida Elba y suplir la galleta por un exquisito y blandito bizcocho que le sirviera de base. Total, si no salía el experimento, lo único que iba a perder iban a ser un par de días más sin comer flan, lo cual, después de llevar años sin comerlo, tampoco me iba a suponer un gran cambio. Así que dicho y hecho, y el resultado final, me ha encantado.






En cualquier caso, y dado que tan solo he cambiado algunos pasos en la elaboración del flan, y he sustituido las galletas por el bizcocho, os pondré las dos recetas, o mejor dicho, las dos formas de elaborarlo, porque sinceramente, si queréis hacer este flan y andáis justas de tiempo, con las galletas queda exquisito y os ahorraría un rato de cocina. Bueno, pues vamos allá.

INGREDIENTES:

* Para hacer el caramelo vais a necesitar:
- 150 gr de azúcar
- 2 cucharadas de agua

* Para hacer el flan:
- Medio litro de nata
- 7 cucharadas de azúcar. en gramos 105
- 1 vaso de leche
- 200 gr de queso tipo philadelphia
- 60 gr de queso de untar tipo camembert
- 1 sobre (12 gr) de cuajada
- Opcional: galletas tipo maría


* Para el bizcocho:
- 3 huevos medianos
- 100 gr de harina
- 100 gr de azucar
- 1 cucharadita de levadura química ( tipo royal)


ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será poner en un cazo con fondo grueso nuestros 150gr de azúcar con dos cucharaditas de agua. Lo pondremos al fuego y haremos nuestro caramelo para el flan. Os recuerdo que no es conveniente usar una cuchara de palo para remover: de este modo evitaremos que el azúcar se cristalice. Para mover el azúcar, mejor mover circularmente el cazo sobre el fuego.




Cuando nuestro caramelo alcance el color ámbar deseado, lo vertimos sobre el molde en el que vamos a realizar el flan. Si vamos a hacer flanes individuales, repartirlo entre los moldes


Ahora pasamos a preparar la mezcla para el flan.

Para hacer el flan con galletas obraremos del siguiente modo:

- En una olla pondremos la nata, el azúcar, y los dos tipos de queso. Lo pondremos al fuego y removeremos la mezcla con frecuencia. Calentamos el vaso de leche en el microondas y disolvemos en él el sobre de cuajada. Cuando esté bien disuelta la añadimos a la olla en la que tenemos los quesos y llevamos a ebullición, a fuego bajo y sin dejar de remover. Vertimos la mezcla en nuestro molde, o nuestros moldes y colamos encima una o varias galletas maría para cubrir la superficie y dejamos enfriar aproximadamente tres horas. Una vez que esté lo suficientemente frío o lo vayamos a comer, desmoldamos y servimos si queremos acompañado de nata.


Para hacer el flan con bizcocho seguiremos los siguientes pasos

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo

- En un bol ponemos la nata, el azúcar y los dos tipos de queso y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Calentamos la leche y disolvemos el sobre de cuajada, lo añadimos a la mezcla anterior y batimos hasta que se integren ambas mezclas


- Una vez mezclados bien todos los ingredientes vertimos la mezcla en nuestro o nuestros moldes y pasamos a preparar el bizcocho con el que cubriremos nuestra mezcla de flan.


- Ahora vamos a preparar la masa del bizcocho. Empezamos por separar las claras de las yemas de nuestros tres huevos.

- Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Por otro lado, tamizamos nuestra harina (100gr) con la cucharadita de levadura.






- En un bol ponemos las yemas de nuestros huevos, le añadimos el azúcar (100gr) y batimos. Una vez que tengamos una mezcla homogénea añadimos alternando cucharadas de las claras montadas a punto de nieve, y la harina tamizada. Batimos hasta obtener una mezcla espumosa.



 Una vez que tenemos una masa homogénea, tomamos una cuchara y vamos vertiendo con cuidado sobre la mezcla del flan hasta cubrir completamente la superficie del mismo.



- Ahora hornearemos nuestro flan al baño maría en nuestro horno que hemos precalentado a 200º durante aproximadamente 50 0 60 minutos. Cuando nuestro flan lleve en el horno unos 30 minutos, cubrimos nuestro molde con papel de aluminio para evitar que el bizcocho se queme, y bajamos la temperatura a 180º.

Para comprobar que nuestro flan está completamente cuajado, pinchamos con un palillo o aguja, si sale limpio, nuestro flan está listo y lo sacamos del horno. Mi flan ha estado exactamente 50 minutos, pero ya sabéis que cada horno es un mundo.


 


Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos acompañado de un poco de nata montada, o sin ella. Ya podéis disfrutar de este exquisito placer




Bueno, pues espero que este flan con o sin bizcocho os guste tanto como a mi, y perdonar lo extenso de esta entrada y de la receta, pero quería que tuvierais las dos versiones.

Buen provecho y hasta la próxima entrada dulce.

Besitos de quesito, jajajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario