domingo, 18 de mayo de 2014

Magdalenas de Aceite de Oliva

Hace ya unos días que no doy señales de vida y ello pese a que tengo preparadas varias recetillas para compartir con tod@s, pero he estado un poco liadilla echando una mano a mi amiga de toda la vida con los preparativos de la comunión de su hijo mayor. En otra entrada ya os mostraré la tarta que le hice con tal motivo, pero hoy toca compartir una receta familiar que a mi particularmente me encanta, y es que, el ingrediente principal es el signo de identidad de mis orígenes y el de toda mi familia: hablar del aceite de oliva es hablar de mi tierra, de una provincia a la que muchos se refieren como la gran desconocida de Andalucía, y si he de ser sincera, estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Jaén es una provincia preciosa llena de encanto y rincones maravillosos, y no nos olvidemos de la magnificencia de esos extensos campos de olivos, olivos centenarios, olivos imponentes, campos extensos que enmudecen a quien embelasado los contempla y se llena de la paz y sosiego que transmite...., y es que, para mi, hay pocos paisajes comparables al de los olivares de Jaén.
Por supuesto, también tengo la versión bizcocho, como no, jajajaja, pero esa quedará para otra ocasión, así que ahora vamos a centrarnos en estas riquísimas magdalenas que espero que os gusten tanto como a mi, y si quereis cambiar un poco su imagen, hacer como yo y sustituir el azúcar por fideos de chocolate, o simplemente no añadir nada.


INGREDIENTES: Con las cantidades que enumero a continuación prepararéis aproximadamente unas 16 magdalenas. Recordar tener preparadas vuestras cápsulas y vuestra bandeja para magdalenas o muffins que evitarán que vuestras magdalenas se desparramen al hornearlas.

- 2 huevos
- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar
- 150 ml de leche
- 160 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 sobres de gaseosas
- Ralladura de un limón o en su caso, una cucharadita de esencia o extracto de limón.



Os recomiendo que para la elaboración de estas magdalenas uséis un aceite de oliva de calidad y de sabor intenso.

ELABORACIÓN:

Comenzaremos precalentando nuestro horno a 180º con calor arriba y abajo y pondremos nuestras cápsulas en nuestra bandeja.


Tamizamos la harina con los papelillos de gaseosa y reservamos.

Batimos los huevos y añadimos el aceite. 


Sin dejar de batir, añadimos el azúcar y la ralladura de limón o en su caso la esencia o extracto de limón.



Por último añadimos la harina tamizada con la gaseosa intercalándola con la leche.


Cuando todos los ingredientes estén integrados llenamos nuestras cápsulas como máximo a 2/3 de su capacidad y espolvoreamos azúcar por encima.



Horneamos unos 30 minutos o hasta que empiecen a dorarse. Sacamos del horno y dejamos templar durante unos cinco minutos en el molde, después sacamos y dejamos enfriar por completo sobre la rejilla y ya están listas para comer.



CONSEJO: Si guardáis las magdalenas en una lata de chapa os durarán tiernas y esponjosas durante muchos, muchos días. En casa nos han llegado a durar en excelentes condiciones hasta diez días.

Pues esto es todo por hoy, encender vuestros hornos y disfrutar con estas riquísimas magdalenas.

Besos para todos.

2 comentarios:

  1. veo que te as convertido en una excelente repostera un saludico y un besico fuerte de tu es compi de grepolis javivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javivi, la verdad es que en casa siempre he hecho cosas dulces, ya sabes, soy golosa, pero encima ahora me dio por experimentar, a este paso toneletes todos en casa, jajajajaja. Esta receta es de tradición familiar y las hago muy amenudo, animate a hacerlas y me cuentas. Un besote guapo

      Eliminar