miércoles, 11 de junio de 2014

Donuts

Por fin saco otro ratito para subir la receta de mis donuts que con tanta insistencia me han pedido algunas de mis amigas.

Esta es otra de esas recetas que esconden una pequeña y curiosa historia detrás, y es que conseguir esta receta me costó perseguir a una de las monjas de la guardería en la que estuvieron mis hijos como si fuera una loca poseída por el ansia de devorar donuts a todas horas. De esto ya han pasado unos cuantos años y no recuerdo el nombre de la monjita que tan amablemente me facilitó la receta, aunque no tengo muy claro si al final lo hizo por aburrimiento o por compasión, como tampoco tengo muy claro que no se guardara algún secretillo con respecto a ella, porque, mira que habré hecho estos donuts veces, pero a mi nunca me saben tan ricos como los que hacía aquella bendita mujer.

El caso es que cuando mi hija Laura iba a la guardería, en todas las fiestas que se organizaban comíamos unos riquísimos donuts que hacía una de las monjitas. Recuerdo que sacaban enormes bandejas repletas de donuts que todos los asistentes perseguíamos como poseídos, y cogíamos los donuts de dos en dos, pero es que se tardaban en comerse menos tiempo que en cogerlos, jajajajaja. Resultaba curioso ver a todos los padres con la boca llena mientras que los niños nos miraban con extrañeza por observar aquella curiosa imagen de padres que no hablaban porque no disponían de una boca libre con la que articular una sola palabra. Y luego, aquel tropel de madres persiguiendo a aquella pobre monja suplicándole que nos diera la receta de aquellas maravillosas rosquillas que sabían a gloria, pero siempre recibíamos la misma respuesta: Si os doy la receta, dejaréis de venir a las fiestas de vuestros hijos..., como si aquello fuera posible, jajajajaja.

Yo perseguí a aquella mujer durante dos años, y por fin un día, en un sobrecito blanco reciclado, me regaló aquella maravillosa receta que durante algún tiempo casi memoricé. Años después, cuando mi hijo fue a la misma guardería, aquella monja ya no estaba, y aquellos maravillosos donuts dejaron de ser la estrella rutilante de la fiesta; nunca más los volví a comer en fiesta alguna de la guardería, aunque en casa, los suelo hacer con cierta frecuencia, y siempre que los hago me viene a la memoria aquella hermosa monja, menudita y morena, de origen Indio que nos hablaba en un español medio chapurreado y con un fuerte acento, con una amplia sonrisa que iluminaba toda su cara. Aunque en su día ya se lo agradecí personalmente, quiero desde aquí hacer un homenaje a aquella mujer. GRACIAS.

Bueno, y ya que os he contado la historia, ahora os voy a enseñar como hacer ESTOOOOOO


INGREDIENTES: Con las cantidades que enumero a continuación podréis hacer unos 12-14 donuts. Yo duplico las cantidades porque en casa vuelan y además suelo hacerlos coincidiendo con visitas de amigos de mis hijos.

- 300 gr de harina (podéis utilizar harina normal o de fuerza,  o una mezcla de ambas)
- 60 gr de mantequilla en punto pomada
- 60 gr de azúcar blanca
- 1 huevo mediano
- 15 gr de levadura fresca
- Ralladura de limón y/o naranja al gusto
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 125 ml de leche tibia
- Fideos de colores para decorar (opcional)
- Glasas: Las recetas de la glasa blanca y de la de chocolate las teneís en la entrada anterior, AQUÍ
- 1/2 litro de aceite para freir los donuts (yo uso para esto aceite de girasol)


ELABORACIÓN:

Rallamos la cascara de nuestro limón y/o naranja.


Añadimos a nuestra azúcar la ralladura y la nuez moscada y mezclamos bien para que se integren los tres elementos




Disolvemos la levadura en un poco de leche tibia y reservamos



Tamizamos la harina y hacemos un hueco en el centro a modo de volcán, y añadiremos la mantequilla en pomada, la mezcla de azúcar con la ralladura y la nuez moscada, el huevo y la levadura desleída en leche y amasaremos






Yo comienzo trabajando la masa en un bol grande, y cuando ya están casi integrados los ingredientes, paso a trabajar la masa sobre el mármol enharinado.

Continuamos añadiendo la leche a muestra masa y amasando la mezcla hasta que los ingredientes estén integrados, momento en el que pasamos a amasar sobre el mármol que hemos enharinado. Si la masa resulta pegajosa, añadimos poco a poco más harina hasta que deje de pegarse en nuestras manos





Una vez que nuestra masa es homogénea y no se nos pega a las manos, preparamos unas bandejas con papel encerado para evitar que nuestros donuts se queden pegados a las mismas y la extendemos con la ayuda de un rodillo, formando una lámina de unos 2 cm de grosos, y con la ayuda de nuestros cortadores circulares, o en caso de no tener cortadores, de dos vasos (uno más grande para el exterior, y uno pequeño, para hacer el agujero interior), cortamos nuestros donuts que iremos depositando en la bandeja que previamente hemos cubierto con el papel de hornear.




Los restos o recortes de la masa, los juntamos, amasamos, hacemos nuevamente una lámina y volvemos a cortar, así hasta terminar con toda ella.
Cubrimos nuestras bandejas con un paño (preferiblemente blanco) y dejamos reposar los donuts en un lugar templado, sin corrientes de aire para que leven al doble de su tamaño. Yo normalmente los introduzco en el horno, y en invierno que hace más frío antes de introducir las bandejas en el horno para que leven lo caliento a la temperatura mínima que me permite el horno.


Una vez que nuestros donuts ha levado duplicando casi su tamaño, procedemos a freir en una sartén con abundante aceite. Una vez doraditos los dejamos escurrir el aceite extra sobre papel absorbente




Una vez que nuestros donuts están fríos es el momento de proceder a glasearlos, bañándolos en la glasa de nuestra elección. Con la glasas elaborada siguiendo la receta tendremos suficiente para bañar los donuts resultantes de esta receta.

Si usamos glasa de chocolate,solo bañamos el donut por uno de sus lados. Si empleamos la glasa blanca, remojaremos los donuts por ambos lados. 





Una vez bañados, y antes de que las glasas se sequen, podemos decorar los donuts con fideos de colores, o de chocolate, y ya estarán listos para comer.

Buen provecho




No hay comentarios:

Publicar un comentario