domingo, 8 de junio de 2014

Flan ligero de queso

A ver, que alguien me explique el motivo por el cual la dichosa operación bikini nos tiene que privar a los golosos de comer algo dulce y rico, riquísimo, o porque los diabéticos no pueden disfrutar de un exquisito postre sin poner en riesgo su salud?, a ver, alguien me lo puede decir???, yo creo que para todo hay soluciones, así que como entre mi familia y amigos hay un buen número de diabéticos, y como yo también necesito quitar esos kilitos que se han acumulado en mi persona debido a los excesos del invierno, pero no estoy dispuesta a hacer una dieta exenta de todas aquellas cosas que me gustan, he decidido versionar mi postre favorito para poder darme un capricho después de una sanísima comida, así que he tomado la receta del flan de queso de mi amiga Elba (madre mía, es la segunda versión que hago de este flan), le he quitado todo lo que huele a grasa, la nata y el azúcar,para obtener un riquísimo flan con todo el sabor a queso, nada de azúcar y muy pocas grasas.


No os voy a engañar diciendo que está tan rico como el flan de queso normal, estaría mintiendo porque para mi, donde se ponga un postre con todas sus grasas y su azúcar, no se pone un postre descremado y edulcorado, es que les cambia hasta la textura, pero, en muchos casos, salud manda, así que como se suele decir, a falta de pan, buenas son tortas, y el que no se consuela, es porque no quiere, jajajajaja.

Lo que si os diré es, que pese a las limitaciones descritas, el flan satisface tanto el deseo de algo rico, como el deseo de algo sano, y para mi, también cubre mi mono por comer un riquísimo flan de queso,  así que digamos y concluyamos que es perfecto.

Y sin más dilaciones, vamos al lío, jajajaja

INGREDIENTES: Para aproximadamente ocho flanes individuales ( dependiendo del tamaño de vuestros moldes)

- Una tarrina (500 gr ) de queso fresco batido desnatado
- 8 quesitos ( tipo el caserío) light
- 350 ml de leche (yo he usado entera porque en casa no usamos la desnatada)
- Un sobre de polvos para hacer cuajada ( 12 gr aproximadamente)
- Edulcorante al gusto: puede ser stevia, sacarina (líquida o en polvo) o el edulcorante que habitualmente uséis. Yo he empleado stevia, aproximadamente unos 30 gr y 1/2 cucharadita de edulcorante líquido.

Opcionalmente:

- Caramelo líquido tipo royal
- Galletas tipo maría (yo no he usado porque no tenía, mis hijos dieron buena cuenta de ellas, jajajaja)



ELABORACIÓN:

En un vaso o jarra ponemos nuestro queso fresco batido, los ocho quesitos, 125 ml de leche y el edulcorante y batimos con la batidora eléctrica, hasta obtener una mezcla completamente homogénea.






Ponemos nuestra mezcla en un cazo y llevamos a fuego lento a ebullición, sin olvidarnos de remover la mezcla de cuando en cuando.


Mientras que nuestra mezcla llega a ebullición, tomamos otro vaso, ponemos en él el resto de leche y el sobre para cuajada y batimos con ayuda de la batidora eléctrica. Reservamos la mezcla y procedemos a preparar los moldes de nuestros flanes. Si quieres usar caramelo líquido, vierte una pequeña cantidad en cada uno de ellos y extiéndela. Si eres diabético, es obvio que debes prescindir de este ingrediente, y si lo que quieres es perder algo de peso, te recomiendo que uses la menor cantidad posible. Yo he usado lo justo para cubrir el fondo del molde, he incluso he extendido bien la cantidad vertida usando mi maravilloso dedito, jajajajaja.





Cuando nuestra mezcla de quesos llega a ebullición, retiramos del fuego y añadimos la mezcla de leche con cuajada que habíamos reservado, mezclamos con la batidora durante un minuto y volvemos a llevar el cazo a fuego hasta llegar nuevamente a ebullición. No olvidemos remover la mezcla de vez en cuando para que no se agarre al fondo del cazo. Dejamos nuestra mezcla hervir durante unos minutos al fuego, transcurridos los cuales, retiramos y distribuimos en nuestros moldes. En este momento, si quieres, y una vez que has llenado los moldes puedes poner una galleta tipo maría sobre el flan. Yo como os dije no las tenía, así que en este caso no hay galleta.





Dejamos templar un poco los moldes y cubrimos con papel film. Llevamos a la nevera durante aproximadamente tres o cuatro horas.


Pasado este tiempo, y ya bien fríos, podemos desmoldar nuestros flanes para lo cual nos serviremos de un cuchillo de punta que pasaremos por los bordes del flan y, ya estará listo para ser degustado. Si quieres puedes acompañar el flan con unas fresas, u otros trozos de fruta, a tu elección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario